Reseña El Archivo. V.E. Schwab

Autor: Victoria E. Schwab.

Traducción: Julieta María Gorlero.

Género: Fantasía

Publicación: Minotauro, 2020.

Colección: Minotauro Fantasía

Páginas: 352

Sinopsis: Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo. En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab trata sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.

Llevaba tiempo queriendo leer algo de la autora ya que me la habían recomendado mucho. Así que pillé el libro en la biblioteca de mi barrio. El argumento me llamó bastante la atención (quizás por mi formación) y me dije no se hable más. Tras leerlo puedo afirmar que no creo que sea el libro más recomendable para empezar con Schwab, o por lo menos en mi opinión. Pero vamos por partes.

La historia se centra en Mackenzie Bishop (en adelante Mac), una adolescente que se muda con sus padres a un edificio que antaño fue un hotel, El Colorado. La familia decide mudarse tras la muerte de Ben, el hijo menor y hermano de la protagonista. Mac ha heredado de su abuelo Anthony Bishop (al que ella siempre llamaba Da) su puesto de Guardián en el Archivo. Convirtiéndose en la guardiana más joven de la historia (típico) ya que ella ingresa con doce años cuando la edad mínima es de dieciséis. La historia transcurre en el presente con una Mac de diecisiete años y a veces con flashbacks al pasado en los que vemos como su abuelo le enseña como funciona el archivo, preparándola como su sucesora.

Ahora hago una pausa para explicar un poco más en qué consiste el famoso Archivo porque a mí me costó bastante y pienso que puede ser de ayuda. Hay demasiados términos, funciones, reglas etc. a lo largo de todo el libro. Probablemente esta es una de las cosas que menos me ha gustado. Me parece que querer crear un sistema complejo y pasar la página 100 y que todavía estés aprendiendo cosas nuevas y sientas que realmente no avanzas con la trama que es lo interesante. Así que aquí os dejo esta guía para no perderos en el Archivo:

Archivo: es un almacén de muertos, o más bien de recuerdos. Hay diferentes sucursales en cada ciudad. El personal de Archivo puede acceder a él utilizando sus llaves. Y es que hay muchas aperturas en el mundo que pueden conducir al Archivo, pero estas no pueden ser percibidas por todo el mundo.

Historia: es el nombre que reciben los muertos, que vendrían a ser algo así como “los libros” del Archivo. No se conserva el cuerpo como tal, sino los recuerdos, aunque es cierto que estos preservan el aspecto humano que tenían en el momento de su muerte. La misión de los encargados del Archivo es evitar que las Historias despierten, escapen y lleguen al Exterior. Al despertar se encuentran confusas y tienden a volverse violentas y sus ojos se tornan negros. Cuando mayor sea la Historia, más peligrosas se vuelven.

Estrechos: Es una zona oscura y estrecha, valga la redundancia. Aquí es donde caza Mac. Un guardián debe localizar las diferentes puertas de los Estrechos y determinar cuáles llevan al Exterior, cuáles al Archivo y cuáles a Devoluciones.

Exterior: Nuestro mundo.

Devoluciones: Dónde se deben mandar a las Historias fugitivas para que los Bibliotecarios puedan volver a colocarlas en el Archivo.

Llave, anillo y papel: Como Guardiana, Mac posee una llave que le permite acceder al Archivo y los Estrechos. Conforme se sube de rango, la llave también evoluciona y permite abrir o bloquear más cosas. En el papel aparecen los nombres y la edad de las Historias fugadas. El anillo hace las veces de bloqueador. Y es que cuando uno entra a formar parte del Archivo, es capaz de percibir emociones o ver hechos pasados solo con tocar las cosas, lo cuál puede ser bastante molesto.

Personal del Archivo: hay varios rangos y cada uno tiene su cometido. Los Guardianes como Mac, son el rango más bajo. Su misión es enviar a Devoluciones a las Historias que encuentren en los Estrechos. Las Brigadas son equipos de dos que se dedican a cazar las Historias que escapen de los Estrechos y salgan al Exterior. Los Bibliotecarios, el rango más alto, son los encargados del Archivo y los que tienen acceso a todas las Historias.

Hay mucho más, pero creo que con este resumen os podéis hacer una idea inicial.

Por otro lado, los personajes no me llaman mucho la atención. No son completamente planos, pero tampoco me han dicho nada. Me han dejado fría. Sí, sientes cierta pena y comprensión por Mac y algunos personajes. También te mete a un montón de personajes que están más para hacer bulto y hacerte dudar sobre quiénes son los villanos, pero no cuela. Creo que llegado a un punto se ve bastante claro quién o quiénes pueden ser los antagonistas, porque no vas a convertir en villano a un personaje al que solo le has dado dos líneas de diálogo.

Me parece una idea muy original y la trama es interesante. El problema es, como ya he mencionado anteriormente, que se pierde mucho tiempo explicando todas las movidas del archivo, se avanza muy lentamente en la trama y los personajes son un poco flojos. Por supuesta está es solo mi opinión. Me da la sensación de que el primer libro es en sí es una introducción, por lo que espero que su continuación, El Vacío, sea mejor y vaya más al meollo del asunto. En definitiva, le daré la oportunidad a la bilogía.

Puntuación: 3/5

¿Dónde comprar el libro?

Grandes cadenas de librerías (Amazon, Fnac, Casa del libro…) / Librerías de barrio (siempre que puedas apuesta por los negocios de la zona, si no lo tienen es muy probable que te lo puedan pedir)